Esferas naturales del planeta


La Tierra como un conjunto de envolturas

Si consideramos que nuestro planeta esta formado por una sucesión de capas, como si fuera una cebolla, se producen con facilidad algunos errores:
Las capas se identifican con esferas, este término es demasiado rígido y estático y por tanto inadecuado para los planetas, que son sistemas en continuo cambio y evolución. El prefijo de cada capa debe estar asociado a una característica propiedad de la misma, pero no siempre es acertado.
La individualidad de cada capa es muy discutible debido a las múltiples relaciones que se producen entre ellas.

La etimología de los diferentes términos

Magnetosfera
Del griego "magnes" que significa imán. Se refiere al campo magnético terrestre originado en el núcleo por un efecto dinamo, al girar la gran masa metálica central produce un campo magnético cuyas líneas alcanzan los 1000 Km. desde la superficie del planeta. Esta envuelta esta muy deformada debido al viento solar, con una zona comprimida frente al sol y cola alargada en dirección opuesta. Su dinámica produce fenómenos como las auroras polares y los cinturones de Van Hallen y posibilita la formación de moléculas gaseosas en la atmósfera. La posición de los polos magnéticos es variable y no coincide con los polos geográficos, actualmente están desviados unos 11º .

Atmósfera
Del griego "atmos" que significa vapor y aire. Se refiere a la capa terrestre formada por sustancias gaseosas, es muy heterogénea y caótica debido a importantes cambios verticales y horizontales existentes en sus parámetros físicos y químicos. Sus límites se extienden desde la superficie terrestre hasta unos 800 Km. su altura varia con la latitud y la época del año.
La Tierra tiene una espesa atmósfera compuesta en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno molecular y 1% de argón, más trazas de otros gases como anhídrido carbónico y vapor de agua. La atmósfera actúa como una manta que deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre (efecto invernadero). Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es de unos 17 ºC. La composición atmosférica de la Tierra es inestable y se mantiene por la biosfera. Así, la gran cantidad de oxígeno libre se obtiene por la fotosíntesis de las plantas, que por la acción de la energía solar transforma CO2 en O2. El oxígeno libre en la atmósfera es una consecuencia de la presencia de vida (de la vegetación) y no al revés.
Las capas de la atmósfera son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera, y la exoxfera. Sus alturas varían con los cambios estacionales.

Hidrosfera
La Tierra es el único planeta en nuestro sistema solar que tiene una superficie líquida. El agua cubre un 71% de la superficie de la Tierra (97% de ella es agua de mar y 3% agua dulce).
La Tierra está realmente a la distancia del Sol adecuada para tener agua líquida en su superficie. No obstante sin el efecto invernadero, el agua en la Tierra se congelaría. Al principio el Sol emitía menos radiación que ahora, pero los océanos no se congelaron porque la atmósfera de primera generación de la Tierra poseía mucho más CO2 y por tanto más efecto invernadero.
En otros planetas, como Venus, el agua desapareció porque la radiación solar ultravioleta rompe la molécula y el ion hidrógeno, que es ligero, escapa de la atmósfera. Este efecto es lento, pero inexorable. Ésta es una hipótesis que explica por qué Venus no tiene agua. En la atmósfera de la Tierra, una tenue capa de ozono en la estratosfera absorbe la mayoría de esta radiación ultravioleta, reduciendo el efecto. El ozono protege a la biosfera del pernicioso efecto de la radiación ultravioleta. La magnetosfera también es un escudo que nos protege del viento solar.

Biosfera
Del griego "bio" vida. definida por Vernadsky en 1926 como la parte de la Tierra donde existe la vida, plantea un carácter estructural discontinuo y funcional continuo al estar comprobadas las complejas relaciones ecológicas que unen a todos los seres vivos con su entorno abiótico y entre sí. Su límite superior se ha fijado en unos 6.700m. de altura donde aún existen sencillas líneas tróficas compuestas por polen , ácaros, arañas,…A mayor altura no aparecen plantas por ausencia de agua y escaso contenido en CO2, ni animales al no existir nutrientes efectivos ni O2. El límite inferior se fija en los fondos abisales oceánicos (más de 11.000 m. de profundidad) y unos 100 m. bajo tierra donde pueden existir diversos microorganismos. Entre estos límites existen amplías zonas con un desarrollo biológico nulo o muy escaso,. Rasgos comunes de la biosfera son su asociación con una fuente de energía, preferentemente solar, existencia de agua, carácter dinámico en el tiempo y el espacio, carácter cerrado de la materia y abierto de la energía, así como su efecto regulador del suelo, la atmósfera y la hidrosfera. Su masa total supone un Kg. de carbono orgánico por m2 de superficie .
La Tierra es el único lugar del universo que se conoce con vida hasta la fecha. Las formas de vida del planeta Tierra forman la "biosfera". La biosfera comenzó a evolucionar hace aproximadamente 3,5 mil millones de años (3,5×10 9). La Hipótesis Gaia o teoría de Gaia es un modelo científico de la biosfera terrestre formulado por el biólogo James Lovelock y que sugiere que la vida sobre la Tierra organiza las condiciones climáticas para favorecer su propio desarrollo.

Geosfera
Del griego "geo" que significa tierra, suele emplearse dentro del modelo global de capas terrestres bajo dos acepciones: 1- como sistema de gran volumen que comprende el conjunto de capas internas y cuya zona superficial constituye el relieve y 2-como la lámina sólida superficial de la litosfera en contacto con las capas fluidas externas.. En el primer caso suele asociarse al calificativo rocoso o rígido sin tener en cuenta las zonas fluidas como el núcleo externo. En el segundo caso se plantean múltiples interferencias con la atmósfera, hidrosfera o biosfera, que inducen fenómenos de meteorización, adaptaciones biológicas y formación de los distintos escenarios geomorfológicos. También suele tratarse en relación con la geosfera el estudio de fenómenos dinámicos internos (sismicidad, vulcanismo o dinámica de las placas litosféricas) y fenómenos como riesgos naturales.

Antroposfera
Del griego "antropos" hombre, se emplea este término para identificar la capa terrestre con influencia directa del ser humano, incluye la biosfera e hidrosfera, así como las zonas inferiores de la atmósfera y superficiales de la geosfera. En general el empleo de este concepto aparece asociado al estudio de impactos ambientales y recursos naturales, como la zona de actuación del hombre para el aprovechamiento propio y la zona de influencia de emisiones contaminantes.

No hay comentarios: