La dinámica del Universo





Desde la antigua Grecia, los seres humanos buscaban explicación a las causas del movimiento de los astros en el cielo, aunque por mucho tiempo existió la idea de que el reposo era el estado primordial de los objetos y que el movimiento de éstos requería siempre de una fuerza o intervención exterior.

En el siglo XVI se tuvo la certeza, a través de observaciones y la realización de cálculos, que el movimiento del Sol y de los planetas era en forma elíptica y no circular como se pensaba antes y que no era un movimiento uniforme. Después, la preocupación era saber cuál era la causa de esos movimientos y cuáles eran las órbitas que seguían los planetas.
Más adelante, algunos científicos como Galileo Kepler, ayudaron a descubrir que el sistema de movimientos del Sol y de los planetas se caracterizaba porque giraban sobre sí mismos y que los astros menores giraban en torno a los mayores. Estos descubrimientos llevaban a la conclusión de que alguna fuerza ejercida sobre ellos mantenía los planetas en sus órbitas.

Pero fue Isaac Newton (1643-1727) quien, con su teoría de la gravitación universal, encontró una solución a esta interrogante. Su punto de partida fue intentar explicar qué fuerza mantenía a la Luna girando en torno a la Tierra. Primero concluyó que el fenómeno de caída de los cuerpos hacia la superficie de la Tierra era el resultado de una fuerza ejercida sobre ellos, y que ésta era la fuerza de atracción de la Tierra.

Newton supuso que la atracción de la Tierra se extendía mucho más lejos, hasta la Luna. Calculó que si la fuerza ejercida era la misma que para un objeto cercano, la Luna debería girar mucho más rápidamente o bien caer sobre la Tierra. Pero se trataba de una fuerza que disminuía con la distancia.

Comprobó que, como sucedía con la Tierra y la Luna, todo par de partículas del Universo, por pequeñas que sean, se atraen entre sí y que la fuerza con que se atraen depende de la masa de los cuerpos y de la distancia entre sí.

Esto significa que un cuerpo de mayor masa ejerce mayor fuerza sobre otro de menor masa, pero también éste produce una reacción sobre el más grande, de la misma intensidad y en la misma dirección, pero en sentido contrario. Un ejemplo claro de esto son las mareas en la superficie terrestre.

Las mareas son resultado de la atracción de la Luna sobre la Tierra. Aunque el efecto de atracción se da sobre toda la superficie terrestre, es más notoria en el agua. Las mareas siguen el curso de la Luna alrededor de la Tierra y son periodos al igual que las fases de la Luna.

Esta explicación contribuyó a explicar, con mayor amplitud, los movimientos de planetas y satélites. Con ella empezaba la base del estudio de la dinámica del Universo.



No hay comentarios: