El tiempo geológico

El tiempo geológico abarca toda la historia de la Tierra desde su formación hace unos 4.500 millones de años. Las rocas son la auténtica memoria de nuestro planeta porque en ellas han quedado registrados los distintos procesos que ocurrieron durante la historia geológica de la Tierra. El establecimiento de la cronología de estos procesos es una de las tareas más complejas que enfrenta la Geología, pero también la más necesaria para poder comprender la evolución del mundo.

De ahí que a fines del siglo XVIII, los geólogos, usando distintos métodos estratigráficos, se dedicaran a la ardua tarea de estudiar las rocas, y más en concreto los estratos, en términos de sus edades relativas, lo que permitió establecer una escala de tiempo relativo o columna estratigráfica. El descubrimiento de la radioactividad, sin embargo, dio paso a los métodos de datación absoluta y , de esta forma, las rocas pudieron datarse según su edad real estableciéndose una escala de tiempo absoluto. 

Más recientemente, el paleomagnetismo permitió elaborar la escala de polaridad magnética a partir de la capacidad de algunas rocas de registrar la polaridad del campo magnético terrestre en el momento de su formación.


Eras Geológicas







No hay comentarios: